lunes, 8 de octubre de 2012

EL SONIDO DE LA MUSICA

MUCHAS VECES LA SERIE DEL ZORRO SE VIO ENGALANADA POR ARTISTAS INVITADOS EN DIVERSOS PAPELES , POR CASO = JONATHAN HARRIS , DAN BLOKER , ROBERT VAUNGH . BUENO HOY EN EL BLOG TENEMOS EL AGRADO DE CONTAR CON LA PALABRA ESPECIALIZADA DE HUGO CAMBIASSO DIRECTOR DE ORQUESTA Y ARREGLADOR MUSICAL  .

Muchos son los aspectos para valorar en la serie El Zorro de Disney: desde su ambientación (vestuario, mobiliarios, carruajes y accesorios, etc), los guiones, las actuaciones, la edición, las escenas de esgrima o las persecuciones a caballo, etc. Pero me gustaría colaborar con el blog dedicándoles unas palabras a la música.
Como todo en la serie, la banda de sonido fue también un detalle cuidadosamente elaborado. En primer lugar contribuye a dar, desde el audio, el ámbito colonial de la antigua España: bailes flamenco (en la taberna o en las fiestas en casa de los De La Vega), tonadas populares (como las que improvisa muchas veces el mismo Diego De La Vega, el Sargento García, los lanceros, alguna de las damas al sentirse enamorada, o hasta niños en la calle) o incluso algunas serenatas (Diego De La Vega con su amigo Ricardo del Campo, o el Sargento García a la esposa del Comandante) fueron encargadas al equipo de compositores de los Estudios Disney para que copiaran con fidelidad el espíritu español, y así la Música diera con exactitud su pertenencia geográfica. Hasta la misma canción de apertura del programa (cuya letra da nombre a este blog) está inspirada en las tonadas tradicionales que cantan las Tunas (conjunto de estudiantes universitarios que, en la Edad Media, solían recorrer las tabernas para costearse sus estudios).

En un film o programa de tv hay un segundo aspecto que la música de fondo debe cumplir, y es el de resaltar el clima psicológico de la escena. Si el momento quiere sugerir suspenso, emoción, ternura, acción, combate, persecución, alegría, angustia, etc cualquier sensación que se busque producir en la audiencia depende, en gran medida, de la música seleccionada. Este aspecto de la Mùsica ya era conocido y manejado por grandes compositores de la historia (como Mozart, por ejemplo) especialmente al escribir para las óperas, ya que se esforzaban por encontrar la melodía más apropiada para cada escena teatral ya fuera que los personajes involucrados fueran de la alta sociedad o del pueblo, o si se trataba de una escena tensa, o de amor, etc

Pero hay un tercer aspecto que la música de El Zorro cumple, y tiene que ver con lo que el compositor Richard Wagner supo utilizar como herramienta central en sus óperas: el “leit-motiv”. Este leit-motiv es una melodía corta con la cual el compositor identifica (desde las notas del pentagrama) a un determinado personaje. De este modo, cada vez que el personaje aparece en escena, o cada vez que alguien lo mención, la Música puede, haciendo escuchar esa melodía, evocar para la audiencia la figura del personaje en cuestión. De este modo, cada uno de los personajes principales de la serie El Zorro tiene su propia melodía que lo caracteriza
Quizás la más conocida sea la de Bernardo: con un ritmo muy alegre, que quizás quiere indicar su rapidez mental y la expresividad para hacerse entender con los movimientos de sus manos.
Pero también el Sargento García tenía asignada una melodía específica, que, en este caso, indicaba la forma graciosa y pesada en que el Sargento solía moverse al caminar.
La melodía que identifica a Diego de la Vega suele escucharse en forma calma, serena y señorial cuando se muestra como el hijo de Don Alejandro. Pero esa misma melodía adquiere un vigor musical bien diferente cuando, desde la banda de sonido, lo acompaña en las escenas en que se muestra como El Zorro: una melodía triunfal, victoriosa.
Incluso Tornado tenía su propio tema musical, que lo acompaña en aquellas escenas donde es él el protagonista.

Conociendo estos detalles, quizás ahora podamos apreciar mejor el gran trabajo creativo de todos los equipos de los Estudios Disney involucrados en esta producción, al apreciar cómo, en cualquier secuencia, la música de fondo ajusta a la perfección su melodía de acuerdo al momento psicológico y los personajes involucrados.
Gracias Hugo Cambiasso  !!!! aqui con Roberto "Fat" Fernandez

1 comentario: